Bisagra de la Vía Ferrata de Redován

Consejos para Realizar con Seguridad la Bisagra de la Vía Ferrata de Redován

12/21/20252 min leer

Paso de la bisagra de la vía ferrata de Redován

Se trata del paso estrella de esta Vía Ferrata de Redován. Se trata de una estructura metálica situada a 90 metros del suelo y que nos separa de la pared 2 metros en aéreo para pasar de un lado a otro de la pared.

¿Cómo debemos hacer la bisagra?

A la hora de realizar este paso con confianza y seguridad, deberíamos tener siempre 3 puntos de amarre:

  • Línea de vida: Mantener en todo momento los mosquetones del disipador en la línea de vida.

  • Gancho: Utiliza el gancho de la propia bisagra y conéctalo directamente a tu anillo ventral del arnés.

  • Cadena: Opcionalmente para dar más seguridad, colocaremos finalmente el mosquetón de nuestra baga de anclaje en la cadena a la que va conectada el gancho de la bisagra, por encima de éste y preferiblemente con algo de tensión.

Además, ten en cuenta los siguientes consejos de seguridad:

  • Conéctate con tranquilidad: Estamos a gran altura y hay mucha sensación de vértigo en este punto. Antes de comenzar las maniobras para conectarte a la bisagra, utiliza tu baga de descanso y ponte cómodo/a para trabajar con más tranquilidad.

  • Usa la cadena de aproximación:

    Si al llegar a la zona de la bisagra no alcanzas el gancho de ésta para realizar la conexión a tu arnés, tienes una cadena anclada a una grapa de la que podrás tirar para aproximar la bisagra y con ella el gancho de amarre.

  • Revisa todas las conexiones:

    Antes de "volar", revisa bien las conexiones de amarre 2-3 veces. Y revisa que la cadena de aproximación no se te enrede entre las piernas, debe quedar por delante de tu cuerpo.

  • No saltes:

    Cuando vayas a "volar" con la bisagra, déjate llevar dándote un ligero empuje desde la pared para alcanzar el otro lado. Pero nunca saltes a la hora de hacer el paso para evitar una sobrecarga en la estructura.

  • Si no llegas al otro lado:

    En caso de no haber tenido suficiente impulso y no poder alcanzar el otro extremo de la pared, tira de la cadena de aproximación para aproximarte a las grapas del otro lado y poder continuar el recorrido.

  • No pendulees:

    Evita ir de un lado a otro repetidamente de manera voluntaria y ejecuta el paso una única vez para evitar sobrecargar la estructura.

  • Soltarte de la bisagra:

    Una vez llegues al otro extremo, engancha tu baga de anclaje a una grapa, engancha los mosquetones de tu disipador al siguiente tramo de la línea de vida y finalmente desamarra el gancho de tu anillo ventral, en este orden.

  • Escape. Si no lo ves claro o no estás seguro/a de lo que estás haciendo, puedes evitar la bisagra por las grapas de la pared.

  • Practica con expertos: Si eres nuevo/a en la técnica, es recomendable practicarla bajo la supervisión de guías experimentados. Ellos te ofrecerán consejos valiosos y te ayudarán a corregir posibles errores.

Con estos consejos, podrás realizar la bisagra de la vía ferrata de Redován con más seguridad, disfrutando al máximo de la experiencia de escalada. Recuerda que el entrenamiento y la práctica son fundamentales para aumentar tu confianza y habilidades.